Actualizado 04/08/2011 23:51

Perú.- El Tribunal Constitución espera pronunciarse en 15 días sobre el habeas corpus a favor de Fujimori


LIMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú podría dar a conocer en un plazo máximo de 15 días su decisión sobre el habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El titular del Constitucional, Carlos Mesia, explicó que este jueves se reunirán los magistrados para analizar la solicitud presentada por la defensa del exgobernante y se espera que en los próximo días se realice la votación definitiva.

"Calculamos que el pronunciamiento puede ser en una semana o 15 días, no puedo decir una fecha exacta", aclaró Mesia en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El abogado del exmandatario, César Nakazaki, presentó el pasado enero un habeas corpus que pide revocar la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

La defensa argumenta que la sentencia debe ser declarada nula porque la Sala Penal infringió algunos derechos constitucionales del expresidente al negarle la posibilidad de apelar el fallo del Poder Judicial.

Fujimori, de 73 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Mesia aseguró que actualmente "no hay ninguna presión" sobre ese tribunal, aunque reconoció que durante la campaña presidencial algunos medios de comunicación "empujaban" al Constitucional para que emitiera una resolución sobre la solicitud de Fujimori, pero los magistrados decidieron no pronunciarse para evitar "apasionamientos políticos".

Ollanta Humala, quien asumió el poder el pasado 28 de julio, se reunirá este jueves con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, el juez que condenó a Fujimori. El encuentro obedece a que hoy es el Día del Juez en Perú, pero se especula con que ambos pudiesen abordar el tema del exmandatario.

Humala, quien se midió en la segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del expresidente, ha asomado la posibilidad de trasladar a una cárcel común al condenado, que actualmente se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) bajo supuestas condiciones preferenciales, según han denunciado sus detractores.