Publicado 30/11/2019 03:39

Perú.- El Tribunal Constitucional de Perú libera a Keiko Fujimori tras 18 meses de prisión preventiva

LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, ha salido de prisión este viernes tras permanecer presa durante trece meses a causa de las acusaciones que pesaban sobre ella de haber financiado su formación política de manera ilegal en las campañas electorales de 2011 y 2016 a través de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores y contratos públicos.

El Tribunal Constitucional (TC), tras aprobar un recurso de 'habeas corpus' presentado por la hermana de Fujimori, ordenó el lunes su liberación de la prisión de Lima en la que estaba recluida después de que se le impusiera en octubre del año pasado una sentencia de 18 meses, a la espera del juicio al que tendrá que enfrentarse por supuesta financiación ilegal de su partido. A su salida, le esperaba su marido, Mark Vito Villanella, su abogada y algunos dirigentes de su partido, como Luis Galarreta.

Momentos antes, algunos de los seguidores de Fujimori que se agolpaban a las puertas del penal tuvieron algunos enfrentamientos con la Policía, tal y como ha contado el periódico peruano 'El Comercio'.

"El TC ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abusos", ha manifestado Fujimori a su salida de la cárcel. Tras agradecer a su familia, compañeros de partido y simpatizantes por las muestras de apoyo recibidas durante los últimos meses, la opositora conservadora ha anunciado que se tomará un tiempo para recuperarse y decidir que hará a partir de ahora.

"Me corresponde seguir enfrentando la investigación y seguir colaborando con la Justicia. En esos caso 400 días tuve oportunidad de reflexionar y salgo del penal para ayudar a miles de hombres y mujeres que están en las cárceles sin sentencia", ha aseverado.