Actualizado 10/08/2006 18:52

Perú.- El Tribunal de Estrasburgo condena a España por la extradición del "embajador del terror" de Sendero Luminoso

ESTRASBURGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por violar un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos en el caso del ciudadano peruano Adolfo Héctor Olaechea Cahuas, conocido como el "embajador del terror" del grupo guerrillero Sendero Luminoso (SL) en el extranjero, cuya extradición a Lima fue autorizada por las autoridades españolas en agosto de 2003.

Además, el Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España a pagar al demandante una indemnización de 5.000 euros por daños morales y otros 3.000 euros para hacer frente a las costas judiciales, según la sentencia del caso Olaechea Cahuas, la cual España puede apelar en los próximos 90 días.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal condena a España por violar el artículo 34 (derecho de denuncia individual) de la Convención Europea de Derechos Humanos al extraditar al ciudadano peruano a su país a pesar de que el propio tribunal había pedido que, "de forma cautelar", no se materializara la entrega del guerrillero a Lima.

Sin embargo, el tribunal aseguró que España no violó otros artículos de la citada convención, y que fueron invocados por el 'portavoz' de Sendero Luminoso en su demanda. Se trata de los artículos 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes), artículo 5 (derecho a la libertad y seguridad), y artículo 6 (derecho a un juicio justo).

Olaechea fue detenido en julio de 2003 en la ciudad de Almería, después de que las autoridades peruanas emitieran una órden de captura internacional en su contra. Un mes después el acusado apeló su extradición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pidió a España que suspendiera de forma cautelar la entrega, pero el Gobierno de Madrid entregó un día después al portavoz 'senderista'.

"EMBAJADOR DEL TERROR"

Conocido como el "embajador del terror", estuvo recluido en una cárcel de Lima hasta noviembre de 2003 acusado de ser el portavoz de Sendero en Europa. Fue extraditado por las autoridades españolas el 7 de agosto de 2003, pero sólo por el delito de pertenencia a banda terrorista, después de permanecer siete meses detenido debido a una orden de captura internacional en su contra.

En el momento de su detención en Almería, era el líder del 'Comité Sol', un grupo 'senderista' de propaganda y recaudación de fondos con sede en Londres, donde organizó una intensa campaña de propaganda a favor de Sendero, con festivales de música y teatro para recaudar fondos y la venta de libros y folletos de Abimael Guzmán, principal cabecilla del grupo de tendencia maoísta.

El 31 de octubre de 1992, el Consejo Supremo de Justicia Militar de Perú condenó a Olaechea por el delito de traición a la patria y al pago de 500.000 dólares como indemnización. Posteriormente, el 10 de marzo de 1993, el Poder Judicial y la Cancillería informaron sobre el inicio formal del proceso de extradición.

La policía antiterrorista peruana le atribuye haber organizado un viaje de periodistas ingleses del Canal 4 para hacer un documental sobre Sendero Luminoso, con imágenes de sus militantes realizando acciones en los Andes. El programa fue difundido el 10 de julio de 1992, a pesar de las advertencias del Gobierno peruano.

En aquel entonces, el Gobierno de Alberto Fujimori presentó ante las autoridades judiciales británicas el expediente de extradición del portavoz de Sendero Luminoso, pero en 1994 fue rechazada por el Gobierno británico alegando "falta de pruebas" sobre los delitos que se le imputaban.