Actualizado 01/05/2008 21:31

Perú/UE.- EUROLAT propone la creación de una zona euro latinoamericana de asociación global interregional


LIMA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT) propuso hoy la creación de una zona euro-latinoamericana de asociación global interregional, informaron fuentes oficiales.

La recomendación se aprobó hoy en un documento durante la última sesión plenaria que será dirigida a la V Cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe.

El texto propone que la zona euro-latinoamericana incluya aspectos del ámbito político, económico, social, cultural y la búsqueda común de proyectos de desarrollo sostenible.

Según informa la agencia de noticias oficial Andina, Eurolat se recomienda además establecer los principios de base para una asociación estratégica birregional que incluya un conjunto de valores e intereses compartidos que se citaron en la Declaración de Madrid de 2002.

Por otra parte, sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación de la Unión Europea con Centroamérica y con la Comunidad Andina, Eurolat insiste en que deberían concluir como muy tarde a mediados de 2009, y que éstas tendrán que reforzar los mecanismos de diálogo y concertación así como la cooperación que promueva el desarrollo económico y social de forma sostenible.

El documento plantea abrir un diálogo birregional sistemático en materia de migraciones así como la revisión en 2012 de las disposiciones y reglas comunes de ámbito general que faciliten la circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

Por último, Eurolat añade que sería necesario crear un centro birregional de prevención de conflictos con el fin de evitar de manera anticipada las causas potenciales de conflictos armados o violentos.