Actualizado 28/06/2006 23:06

Perú/UE.- Perú asume la Presidencia regional de América Latina y el Caribe en el diálogo con la UE


BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perú asumió hoy la Presidencia regional de América Latina y el Caribe en el diálogo con la Unión Europea (UE), en una ceremonia celebrada en Bruselas a la cual asistió la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La representante de la UE expresó su deseo de imprimir un nuevo impulso a los vínculos entre ambas regiones "buscando una asociación estratégica que dé prioridad al intercambio comercial, el diálogo político en democracia y la cooperación para el desarrollo", según informa el diario 'El Comercio'.

Según un comunicado del Ministerio peruano de Exteriores, Ferrero-Waldner señaló que las presidencias regionales juegan un papel "crucial" en el proceso de diálogo, pues "no sólo se limitan a conciliar diversos intereses y prioridades, sino también a guiar el diálogo sobre cuestiones delicadas como la integración regional y las inversiones extranjeras".

En presencia de todos los Jefes de Misión del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, así como altas autoridades europeas, la comisaria felicitó y expresó su "complacencia" por la Presidencia peruana, y destacó la tarea que le corresponderá realizar al nuevo Gobierno de Perú para "consolidar la asociación estratégica biregional en una coyuntura compleja como la que atraviesa Latinoamérica".

"Confío en que bajo el liderazgo de Perú sabremos asumir con valentía nuestras responsabilidades y demostrar que somos capaces de lograr avances concretos en la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en Lima en mayo de 2008", apuntó.

TAREAS PENDIENTES

Por su parte, el jefe de la Misión peruana ante la UE, Luis Chuquihuara, agradeció el respaldo unánime que los países latinoamericanos y del Caribe otorgaron a su país para ejercer este "importante cargo".

Del mismo modo, resaltó que "la Cumbre y la Declaración de Viena han dejado grandes logros, pero también grandes tareas pendientes" que se deben desarrollar para "fortalecer la asociación estratégica biregional entre América Latina y el Caribe y Europa".

En este sentido, Chuquihuara precisó que los objetivos prioritarios de la Presidencia peruana estarán orientados a la culminación de las negociaciones de la Unión Europea con el Mercosur, con Centroamérica y con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para suscribir Acuerdos de Asociación que incluyan el libre comercio.