Actualizado 25/08/2007 14:27

Perú.- Unicef C-LM destinará los 10.000 euros del Ayuntamiento de Toledo a proyectos de salud, agua e infancia


TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unicef de Castilla-La Mancha va a destinar los 10.000 euros donados por el Ayuntamiento de Toledo a los afectados por el terremoto de Perú a proyectos de salud, agua e infancia, siguiendo el llamamiento realizado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones a Europa Press, la técnico de programación de Unicef de Castilla-La Mancha, Inma Sánchez, indicó que ese dinero irá destinado básicamente a las primeras necesidades en materia de salud; agua, saneamiento e higiene; educación y protección infantil, ya que la atención de esta ONG está dirigida en primer lugar a los niños, adolescentes y mujeres.

Uno de los problemas principales tras el terremoto de Perú es la purificación del agua, para lo cual actualmente Unicef está tomando medidas con el fin de evitar gastroenteritis y diarreas, según informó Inma Sánchez.

Otra de las preocupaciones señaladas por la técnico de Unicef de Castilla-La Mancha es "restablecer lo antes posible el sistema educativo porque ahora mismo está parado en la zona más afectada por el seísmo".

Además, Inma Sánchez informó de que una de las últimas actuaciones que Unicef va a desarrollar es el trabajo para contrarrestar el estrés postraumático con los niños y sus familias a través de un equipo psicosocial, puesto que muchos menores han perdido a sus padres tras la catástrofe.

Para tal efecto, la ONG ha organizado una serie de actividades, como talleres de orden cultural o recreativo y de campamentos infantiles habilitados para devolver a los niños a la normalidad.

Unicef está haciendo una evaluación de las zonas afectadas por el terremoto de Perú y su acción se va a centrar sobre todo en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, según Sánchez.

Así, la ONU hizo un llamamiento el 21 de agosto para la recogida de recursos económicos por parte de diferentes administraciones públicas, como ayuntamientos, y de donantes particulares, para lo cual Unicef Castilla-La Mancha ha abierto cuentas en Caja Castilla-La Mancha y Caja Madrid, esperando alcanzar 1,1 millón de dólares aproximadamente.

OTRAS ACTUACIONES DE UNICEF.

Asimismo, el Comité de Unicef en Perú funciona en paralelo al resto de comités de otros países en el país, siendo muy parecido el plan de desarrollo de la ONG en toda Latinoamérica y trabajando a la par con los gobiernos para tratar de participar en las políticas públicas en beneficio de los derechos de la infancia.

En este sentido, la técnico de Unicef de Castilla-La Mancha apuntó que la ONG tiene un convenio con el Gobierno de Perú para el desarrollo del Plan Nacional de Acción para la Infancia con un periodo de ejecución entre 2002 y 2010.

En la actualidad Unicef tiene en marcha dos subprogramas en Perú, al margen del plan de emergencia, uno de políticas de abogacía para los derechos de la niñez para movilizar recursos a favor de la infancia a nivel nacional; y un programa de desarrollo de capacidades descentralizadas para hacer cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño.