Publicado 10/01/2014 01:29

El uso excesivo de aparatos electrónicos puede reducir la visión hasta un 93%

LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos del Instituto Federópticos de Perú ha señalado que el uso continuo y excesivo de tablets, teléfonos celulares, televisores o videoconsolas puede acelerar hasta un 93 por ciento la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo.

La mácula es un tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, por lo que la luz azul de estos dispositivos incide obligatoriamente en las células que forman esta capa que, por sus características, no posee capacidad de regeneración.

De acuerdo con los investigadores, las pantallas de estos aparatos tecnológicos emiten la denominada luz azul, cuya alta intensidad puede, además de provocar fatiga y estrés visual, la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de la ceguera.

Lo mejor no es parar cuando se empiezan a sentir los síntomas de la fatiga visual, sino hacerlo antes de que estos aparezcan. La solución es muy sencilla: hacer pausas y alejarse de la pantalla. En el caso de los niños esto es especialmente importante. Ellos están en desarrollo y cualquier fallo puede pasarles factura el resto de la vida.