22 de junio de 2008

Perú.- Vargas Llosa afirma que Chávez "ha fracasado totalmente" en su intento de desestabilizar a Perú y Colombia

SANTIAGO DE CHILE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó en una entrevista al diario 'El Mercurio' que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha fracasado totalmente" en su intento de desestabilizar a Perú y Colombia y, en este sentido, hizo un llamamiento a los países de la región para detener su plan de enfrentamiento entre naciones hermanas.

El literato y analista político confió en la oposición democrática de Venezuela para detener el afán chavista de inferir en los países latinoamericanos a través de los denominados "petrodólares". "(Chávez) ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarnos", afirmó a la publicación chilena. Y "ha fracasado totalmente", añadió.

"Desde luego que me preocupan mucho las intromisiones de Chávez. Él es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina. Quiere imponer un modelo de socialismo autoritario y para eso está utilizando los petrodólares", comentó.

Vargas Llosa también manifestó que quienes predican la hostilidad, el encono o el rencor entre países latinoamericanos son "unos insensatos" que van contra el progreso y contra el desarrollo de sus propias naciones.

Y "si hay problemas, deben resolverse mediante negociaciones amistosas. Todos los problemas tienen una solución amistosa y lo fundamental es la cooperación", apuntó. Por ello, mostró su rechazo a cualquier intento de armamentismo impulsado por ideales nacionalistas, que sólo provocan "gastos astronómicos y disparatados" para países pobres como los latinoamericanos.