Actualizado 10/01/2010 23:37

Perú.- Vargas Llosa califica de "ejemplar para America Latina y para el mundo" el procesamiento de Fujimori

SANTIAGO DE CHILE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó su satisfacción por el procesamiento en su propio país del ex presidente Alberto Fujimori en una entrevista concedida al diario chileno 'El Mercurio' publicada este domingo. Vargas Llosa se encuentra en Chile para apoyar la candidatura del conservador Sebastián Piñera con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo. El literato pasará los seis próximos días en Chile, hospedado en casa del candidato Piñera.

"Es un juicio ejemplar para América Latina, para el mundo. Se ha hecho a través de tribunales civiles, dándoles todos los derechos a la defensa y al acusado, con observadores internacionales que unánimemente han reconocido el carácter transparente del juicio. Es un precedente muy importante", declaró Vargas Llosa en relación al procesamiento de Fujimori en el Tribunal de La Haya.

Fujimori, de 71 años, fue condenado el pasado mes de abril a 25 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos, al ser considerado responsable de la muerte de unas 25 personas en dos masacres ocurridas durante su mandato en 1991 y 1992, además del secuestro de otras dos personas. La sentencia fue ratificada por el Supremo el pasado fin de semana. Sin embargo, Fujimori aún tiene otras causas pendientes.

Por otra parte, el novelista lamentó que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la disputa en torno a la frontera marítima con Chile no se solucionase mediante negociaciones bilaterales entre Perú y Chile. "Lamento que no hubiera sido posible un acuerdo a través de negociaciones bilaterales. Hubiera sido lo ideal. Pero no fue posible. Ahora está en una instancia que tanto el Perú como Chile respetan y que se han comprometido a acatar. Mientras tanto, sigamos colaborando y no echemos más aceite a la hoguera", opinó.

Asimismo, el ensayista peruano aprovechó para arremeter contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y alabó la lucha de los venezolanos antichavistas, que en su opinión debería ser apoyada por la comunidad internacional. "La comunidad democrática debe apoyar a quienes en Venezuela están luchando con gran coraje y riesgo para que Venezuela vuelva a ser una democracia. Chávez no sólo es un aspirante a dictador, es aspirante a ser un caudillo latinoamericano", advirtió.

En la larga entrevista, Vargas Llosa también aborda el cuestionado sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Si hay un organismo en América Latina que es ineficiente, inútil y, a ratos, hasta peligroso por su ineficiencia es la OEA en la actualidad no sirve, es un organismo que cuesta dinero, al que le dedicamos recursos (...). Además tiene esa perversa facultad de volver inútiles a sus secretarios generales", manifestó. Como ejemplo, el literato mencionó expresamente el caso de Honduras. "Se ha visto su inutilidad también en el caso de Honduras", apuntó.

Asimismo, el escritor se refirió al presidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo mandato valora positivamente, pero cuya estrategia en pro de la reelección critica. "Si uno sube al poder con unas determinadas reglas del juego, los cambios se pueden hacer para el futuro y a través de mecanismos institucionales", aseguró.

En la entrevista, el escritor mencionó a otros gobiernos de América Latina con los que, en su opinión, Piñera debería interactuar en caso de resultar elegido. "En América Latina hay gobiernos democráticos, empezando por el Perú. Un país que es la bestia negra de Chávez es el de Colombia. Y después hay países muy interesantes en América Latina: el caso de Brasil, de Uruguay, donde gobiernos de izquierda están haciendo una política que no es nada de izquierda", señaló.

Vargas Llosa se mostró convencido del triunfo de Piñera en la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo y destacó las cualidades del candidato en contraposición con otros gobernantes latinoamericanos. "Yo creo que lo que representa es anti-Chávez. Representa la democracia, la libertad, la alternancia en el poder", dijo.

Asimismo el escritor también fue invitado por la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, al Museo de la Memoria, construido en homenaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet y que será inaugurado mañana lunes.