Actualizado 20/04/2011 19:43

Vargas Llosa confirma que votará por Humala en la segunda vuelta de las presidenciales


LIMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, ha confirmado que votará por el candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta de las presidenciales, aunque ha confesado que lo hará "sin alegría y con muchos temores" y básicamente por evitar la victoria de Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante una conferencia en Argentina recogida este miércoles por la prensa peruana, Vargas Llosa ha pedido "a los peruanos democráticos" que le secunden y también voten a Humala, del que confía que mantenga su nuevo discurso, menos radical en términos de mercado y economía.

"Mi esperanza es que lo que el candidato Humala dice ahora sea verdad", ha indicado el escritor de 'La ciudad y los perros'. Así, espera que el candidato nacionalista no tenga como "modelo" al presidente venezolano, Hugo Chávez, sino al ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

De no ser así, ha advertido Vargas Llosa, Perú se enfrenta "al riesgo de una dictadura" como la que fue, a su juicio, la de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Precisamente Alberto Fujimori fue uno de los candidatos ante quien perdió Vargas Llosa las elecciones presidenciales de 1990.

El premio Nobel ha denunciado que Keiko Fujimori representa una continuación de las políticas de su padre, y ha lamentado que los candidatos que realmente defendían el actual "modelo" político no se presentarán bajo unas únicas siglas, ya que "hubieran ganado las elecciones en primera vuelta".

Días antes de los comicios, Vargas Llosa anunció su apoyo al ex mandatario Alejandro Toledo --quien quedó en cuarto lugar-- tras alertar de que si a la segunda vuelta pasaban Humala y Fujimori los peruanos tendrían que "escoger entre el cáncer y el sida".