Actualizado 13/06/2013 17:44

Perú.- Vargas Llosa y otros intelectuales respaldan que Fujimori siga en prisión al no mostrar "arrepentimiento sincero"


LIMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios escritores e intelectuales peruanos, entre ellos el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, han apoyado la decisión del presidente de Perú, Ollanta Humala, de no conceder el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, acusado de crímenes de lesa Humanidad, ya que el exjefe de Estado no mostró "arrepentimiento sincero" ni tiene una enfermedad terminal.

"El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes. Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad", indican los intelectuales en una carta, firmada además por el artista Fernando de Szyszlo

"El indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal. Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso", han apostillado los firmantes de la misiva, publicada por el diario 'La República'.

Los intelectuales, entre los que también están los juristas Enrique Bernales, Baldo Kresalja y Delia Revoredo, han explicado que Fujimori fue condenado "al término de un proceso que ofreció todas las garantías judiciales" el cual "exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas".

Los firmantes de la misiva han añadido que el Gobierno no puede "verse sometido a presiones" que "ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo".

El pasado viernes, Humala decidió seguir la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que se inclinó por no conceder la medida de gracia al exmandatario, y negó el indulto a Fujimori después de leer el informe de un equipo de médicos que negaba que el exmandatario estuviese en fase terminal por un cáncer de lengua.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.