Actualizado 05/12/2006 23:15

Perú/Venezuela.- Alan García se abstiene de felicitar a Hugo Chávez pero desea que las relaciones "personales" mejoren

LIMA, 5 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García, dijo que hoy que espera que las relaciones "personales" con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, mejoren pero se abstuvo de enviarle un mensaje de felicitaciones por su reelección como presidente de ese país.

García manifestó que desea que "en algún momento" cambien de forma positiva las relaciones con Chávez, aunque aclaró que el buen desenvolvimiento de la diplomacia dependerá de "la actitud de la otra persona".

"Yo mantengo mi posición de no ofender a nadie, de mantener mi condición de jefe de Estado de un país que debe mantener su relación de Estado a Estado, y de pueblo a pueblo con Venezuela, y yo espero que en algún momento mejorarán las relaciones personales, pero eso se lo dejo a la buena voluntad y a Dios, más adelante", declaró a los medios de comunicación locales.

Al ser preguntado si iba a felicitar a Chávez por su reelección se limitó a decir: "a todo el que gana hay que felicitarlo por su victoria. Nada más".

Los mandatarios de ambos Gobiernos se insultaron durante la campaña electoral de Perú en la que Chávez expresó públicamente su apoyo a la candidatura del ex militar nacionalista Ollanta Humala, rival de García, lo que fue considerado como una intromisión extranjera en los comicios peruanos. Esta confrontación hizo que el entonces presidente peruano, Alejandro Toledo, y Chávez retiraran sus embajadores de ambas naciones.

Al asumir García la presidencia en mayo de este año, funcionarios del Gobierno peruano expresaron la disposición de Perú de normalizar las relaciones pero manifiestan que no han sentido reciprocidad en el Estado venezolano.