Actualizado 25/06/2006 08:24

Perú/Venezuela-Chávez reitera que Caracas "no mantendrá relaciones diplomáticas" con Alan García como presidente de Perú

CARACAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este sábado que mientras Alan García sea presidente de Perú, y él de Venezuela, ambos países "no mantendrán relaciones diplomáticas", según informó la Agencia de noticias Perú.

"Lamento que en el mundo haya personas como Alan García, sin moral, sin respeto por sí mismo y por las personas", sostuvo Chávez tras los insultos que se profirieron ambos personajes durante la campaña electoral peruana, lo cual produjo la retirada de los embajadores de ambos países.

El Mandatario de Venezuela realizó estas declaraciones durante su visita a Panamá en el marco de la celebración del 180 aniversario del Congreso Anfitectónico, que convocó el libertador Simón Bolívar.

Chávez señaló que la elección de García como Jefe de Estado peruano constituye un "triste episodio", pues el líder aprista "sólo quiere congraciarse con el imperio", en alusión a Estados Unidos.

"El arremetió contra Venezuela, su pueblo y su gobernante", afirmó el presidente venezolano, acusado por el Gobierno peruano de interferir en sus asuntos internos por haber expresado su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.

Por su parte, el Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, también arremetió contra el electo presidente peruano calificándolo de "pillo de cuatro suelas", y de convertirse en el "antichávez" de la región junto al Gobierno estadounidense.

"De golpe surgen figuras del pasado, pillos de cuatro suelas como este presidente (electo) de Perú, Alan García, que pretende convertirse en el 'antichávez' de la región o tantos otros dirigentes políticos o gobernantes que no tienen otra política sino la sumisión a Estados Unidos", expresó.

Por otro lado, agregó que el Gobierno venezolano no busca entrometerse en asuntos de otros países, y que su presidente se ha convertido en "referencia ética y política" en la región.

"Chávez no anda buscando un liderazgo mundial, ni entrometerse en la política de otros países, la revolución no se exporta (...) Si los indígenas de Bolivia se sienten identificados con el extraordinario éxito de la política indigenista de Venezuela eso es problema de los bolivianos que decidieron votar por Evo Morales, eso no lo indujo Chávez", manifestó