Actualizado 16/01/2007 00:29

Perü/Venezuela.- Hugo Chávez y Alan García anuncian la normalización de sus relaciones y su cooperación energética


QUITO, 15 Ene. (EP/AP) -

Los presidentes de Perú, Alan García y de Venezuela, Hugo Chávez anunciaron hoy en Quito la próxima normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales y adelantaron que trabajarán conjuntamente el tema de la colaboración en materia energética.

"He conversado con Hugo Chávez, vamos a restablecer en el periodo de un mes las relaciones diplomáticas enviando nuestros embajadores, y vamos a ver qué otro tipo de colaboración energética se puede lograr", dijo García, a periodistas.

De forma paralela, el presidente venezolano hizo declaraciones similares y agregó que acordó con García "trabajar el tema del petróleo y el gas para buscar la integración".

"El solo hecho que vayamos a enviar los embajadores y que estemos haciendo una agenda de trabajo indica que el momento es bueno. El momento es excelente en América Latina, ya lo hemos dicho", sostuvo Chávez.

García y Chávez asistieron en Quito a la toma de mando del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Anteriormente se reunieron en diciembre en Cochabamba, en Bolivia, donde superaron sus diferencias.

A mediados del año pasado, durante la campaña electoral de Perú, García, en aquel entonces candidato a la presidencia, intercambió insultos con Chávez, por el respaldo público que dispensó el presidente venezolano al rival electoral de García, el ex militar Ollanta Humala.

Perú también consideró una intromisión en el proceso electoral los constantes comentarios de Chávez por lo que en protesta retiró su embajador en Caracas, lo que fue respondido de igual manera por Venezuela.

Desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaron reducidas a nivel de encargados de negocios.