Actualizado 18/06/2016 15:17

Venezuela niega la autenticidad de la carta de Chávez confirmando la financiación de la campaña de Humala

Hugo Chávez con Ollanta Humala
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Venezuela en Lima ha emitido un comunicado en el que niega la autenticidad de una carta presentada por un fiscal peruano en la que supuestamente el expresidente venezolano Hugo Chávez explica la entrega de 600.000 dólares para la financiación de la campaña electoral de 2006 del presidente peruano saliente, Ollanta Humala.

   "Basta leer su absurdo contenido para darse cuenta que NO fue escrita por el Comandante Hugo Chávez", argumenta la delegación diplomática en su comunicado. "Esta insólita carta adolece de las más elementales reglas de ortografía, sindéresis y coherencia interna del texto; cuestiones que son impensables que cometiera ese gran comunicador -tanto verbal como por escrito- que fue el Comandante Eterno Hugo Chávez", añade.

   La Embajada pide "evitar caer en farsas mediáticas", declara su "asombro ante tan temeraria invención" y destaca que el Gobierno venezolano respeta como principio la "no injerencia en los asuntos internos de otros Estados". Además, la Embajada incluye imágenes de la supuesta carta firmada por Chávez y otra de la firma del difunto expresidente venezolano en las que se aprecian enormes diferencias.

   La carta fue presentada el jueves por el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Fiscalía Segunda Supraprovincial --especializada en blanqueo de activos--, en el marco de la investigación por lavado de dinero abierta contra la primera dama, Nadine Heredia.

   Chávez habría enviado la carta a través del agregado militar venezolano Jesús Farías y en ella, le habría pedido a Humala información sobre en qué iba a destinarse este dinero. El fiscal ha indicado que el documento será evaluado para valorar si se trata de un texto auténtico.

   Las declaraciones del fiscal han tenido lugar en el marco de una audiencia en el proceso contra Heredia por un presunto delito de blanqueo de capitales. El pasado martes, la Fiscalía solicitó que se impidiera a la primera dama salir del país.

   Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

   Los escándalos de corrupción han dinamitado la popularidad de Humala en el final de su mandato, hasta el punto de que el PNP tuvo que reiterar su candidatura presidencial por miedo a no lograr el umbral mínimo de votos que garantiza su inscripción como partido político.