Actualizado 18/07/2006 03:18

Perú/Venezuela.- Perú acusa a Rangel de "agravio" al calificar al presidente García de "inestable"


LIMA, 18 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores peruano Oscar Maúrtua dijo el lunes que el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel ha agraviado al pueblo peruano al calificar de "inestable" al presidente electo Alan García, según informó la prensa local.

"La convivencia pacífica entre las naciones civilizadas no concibe expresiones de esta índole", dijo el ministro, al citar las declaraciones de Rangel, publicadas por el diario local 'El Correo', quien según este medio dijo que García "es un hombre inestable y con personas inestables uno no sabe a qué atenerse".

"No es por azar que lo llamen 'Caballo Loco"', expresó Rangel respecto a García, citado por ese diario.

"El Presidente electo del Perú, Alan García Pérez, acaba de ser ungido en elecciones impecablemente transparentes, de las que ha dado testimonio la comunidad internacional", dijo Maúrtua al criticar las declaraciones de Rangel.

"Respetos guardan respetos", aseguró el canciller, al referirse a las declaraciones de Rangel, quien le "aconsejó" a García: "Administre su ego, sea prudente, no provoque. Si quiere tener buenas relaciones con Venezuela, tiene que respetar al presidente venezolano (Hugo Chávez)".

En la campaña presidencial peruana, entre enero hasta junio, Chávez y García intercambiaron improperios, lo que terminó por agrietar las relaciones diplomáticas binacionales una vez que el presidente de Perú Alejandro Toledo trató de defender al entonces candidato, y Chávez los llamó "caimanes del mismo pozo".

Ambos países retiraron a sus embajadores.

Chávez incluso había advertido que de ganar García rompería definitivamente las relaciones diplomáticas con Perú, lo cual no ha ocurrido, y el mismo venezolano se ha mostrado dispuesto a citarse con García, quien también ha dado sus buenos oficios.