Actualizado 03/05/2006 23:44

Perú/Venezuela.- Perú denuncia en la OEA la "intromisión" de Venezuela en los asuntos internos del país


WASHINGTON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Fernando de la Flor, denunció hoy, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, la "intromisión" de Venezuela en los asuntos internos del país.

Para De la Flor, el Gobierno venezolano "viola el derecho internacional" por la "impropia" y "censurable intromisión" de Hugo Chávez en "asuntos de competencia exclusiva del Perú, como es la elección, democrática y libremente, de sus autoridades políticas nacionales".

En este sentido, puso como ejemplo la advertencia de Chávez de que, de ganar los comicios el candidato aprista, Alan García, Venezuela retirará a su embajador en Perú, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

El Consejo Permanente de la OEA rechazó transmitir el video de las declaraciones del presidente Chávez llevado por la delegación de Perú, por lo que el embajador de ese país manifestó su desacuerdo con la decisión, al tiempo que afirmó que la cinta, de aproximadamente 55 segundos de duración, pone de manifiesto la violación del principio de no intervención, indica la emisora peruana 'RPP'.

Durante el debate, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, consideró "necesario" que los países reafirmen el derecho a la no intervención, ya que sería una manera de suavizar las relaciones, y señaló que "lo ideal" es que a través del diálogo se resuelvan los problemas entre las dos naciones.