Actualizado 05/01/2006 15:15

Perú/Venezuela.- Perú llama a consultas a su embajador en Venezuela tras el apoyo de Chávez al candidato Ollanta Humala


LIMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano llamó hoy a consulta a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, ante unas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que expresó su apoyo al candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, que a su juicio "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Perú".

"Chávez hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, reiteró su firme compromiso de llevar adelante el próximo proceso electoral de manera transparente y democrática, y respetando las normas internas que impiden la interferencia de terceros países en el mismo, según informó la emisora local RPP, de la que se hace eco Europa Press.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores junto a Evo Morales, presidente electo de Bolivia, Chávez ofreció su respaldo al candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien sorpresivamente también se encontraba en la sede del Ejecutivo venezolano.

De hecho, algunos dirigentes políticos y analistas aseguran que se ha confirmado lo que era un secreto a voces hasta el martes: que el presidente Chávez apadrina la aspiración de Humala de convertirse el próximo 9 de abril en presidente de Perú.

"Ha quedado demostrado que Ollanta Humala se ha desplazado a la izquierda. Las figuras de Chávez y Morales son importantes en la región, tienen seguidores. Con esta movida Humala ha ganado puntos", estimó el analista Alberto Adriánzen.

Por su parte, Lourdes Flores, la candidata que lidera las encuestas, reaccionó señalando que los peruanos deben ser "conscientes" de lo peligrosas que pueden ser algunas alianzas, "que lo único que nos traerán será retroceso, menos empleo y más pobreza", concluyó.