Publicado 29/11/2019 02:39

Perú.- Vizcarra alerta de que Perú "no está libre de protestas" si no se reduce la brecha social y la corrupción

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha alertado este jueves de que el país "no está libre de protestas" como las que se han registrado en diversos países de la región si no se reduce la brecha social ni se hace frente a la corrupción.

El dirigente ha afirmado durante su discurso con motivo de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que reúne a los principales líderes empresariales del país, que la "auténtica" economía de libre mercado que ayuda al desarrollo del país es aquella que promueve y protege los intereses de las mayorías, que fomenta la competencia y que favorece a todos, no solo a los grupos de poder.

En una clara crítica a los empresarios reunidos en el sur de Lima, la capital del país, Vizcarra ha aseverado que "la enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico".

"Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones (legislativas) incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos", ha expresado el mandatario.

Así, ha alertado de que es necesario "tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender".

Países como Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia se enfrentan desde hace varias semanas a protestas sociales y políticas, principalmente en rechazo a las agendas de libre mercado de sus líderes, a las que culpan de ahondar la desigualdad en la región.

Tras meses de duros enfrentamientos con la oposición en el Congreso, el Gobierno de Vizcarra ha decidido disolver la Cámara y convocar elecciones para enero de 2020. "No se puede conducir a Perú hacia un futuro mejor si mantenemos todo como está o si seguimos cometiendo los mismos errores", ha afirmado Vizcarra durante el encuentro, que se realiza en Paracas, a unos 260 kilómetros al sur de Lima.

Vizcarra, que asumió al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ha pedido a los empresarios a luchar contra la corrupción en el ámbito político y privado tras recientes revelaciones de que grandes empresarios podrían estar involucrados en diversos entramados y corruptelas.

"No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la economía de Perú, que tiene una población de 32 millones de habitantes, sufrirá una desaceleración este año frente al 4 por ciento de crecimiento registrado en 2018. No obstante, se ha mostrado optimista frente a la posibilidad de que el país andino se recupere de cara a 2020 gracias a una mayor inversión pública y privada.

"Sabemos que este 2,6 por ciento (de crecimiento proyectado para el 2019) no es la cifra que necesitamos para avanzar en la reducción de la pobreza y desigualdad. Necesitamos crecer a tasas mayores, y en ese camino estamos", ha remachado.