Publicado 12/10/2019 13:03

Perú.- Vizcarra amenaza con denunciar a Olaechea si firma como "presidente del Congreso" de Perú

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha advertido a Pedro Olaechea de que "si presenta un documento firmando como presidente de Congreso está infringiendo una norma" y, por tanto, se abriría la puerta a una posible denuncia por "usurpar" funciones que no le corresponden.

Olaechea, ahora líder de la Comisión Permanente del Parlamento disuelto, presentó el jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender la disolución de la Cámara, decretado el 30 de septiembre por Vizcarra para forzar un adelanto electoral. Reclama que dicha orden queda anulada.

El mandatario ha recordado en declaraciones a los periodistas desde Ilo, una ciudad del suroeste de Perú, que Olaechea "es presidente de la Comisión Permanente, no del Congreso", por lo que "si presenta un documento firmando como presidente de Congreso está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde".

"Usando el respaldo de la ley y la constitución, el Congreso ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse el 26 de enero", ha precisado Vizcarra, en alusión a la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, que confía sean "limpias y transparentes" a pesar de la crisis reciente.

Vizcarra ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que los congresistas salientes también participen en dicho proceso y ha apuntado que todo depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Hay que verlo y hay que respetar", ha esgrimido ante los medios.