Publicado 30/01/2020 13:18

Perú.- Vizcarra anuncia una ronda de contactos con los partidos del nuevo Congreso para pactar una agenda social

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ

Defiende que no hay ninguna injerencia del Gobierno en la decisión judicial de enviar a Fujimori a prisión preventiva

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado una ronda de contactos con los nuevos grupos parlamentarios surgidos de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo con el objetivo de pactar una agenda social.

Vizcarra indicó, en una entrevista concedida al Canal N el miércoles por la noche, que entre jueves y viernes se pondría en contacto con los nueve partidos que han obtenido representación parlamentaria para programar una ronda de contactos que comenzaría la próxima semana.

"Nosotros vamos a invitar a los congresistas electos a reuniones en las que voy a participar como (jefe del) Ejecutivo, con parte del equipo ministerial, para comenzar a trabajar, de una vez, en una agenda común", dijo.

Vizcarra manifestó su voluntad de "buscar consensos" con todo el arco parlamentario, al tiempo que destacó "una predisposición mucho mayor a dialogar" en los nuevos congresistas, por lo que se mostró optimista. "Este primer acercamiento (...) marcará la forma de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo", resaltó.

En su opinión hay posibilidades de llegar a acuerdos porque "hay propuestas rescatables" en todos los partidos políticos, a pesar de que la relación entre Gobierno Y Congreso "no será necesariamente de afinidad", dado que "son nueve partidos con diferentes posiciones en temas económicos y sociales".

El objetivo que debe guiar esta ronda de contactos y la futura relación, defendió, es "la mejora de las condiciones de vida de los peruanos". "Para eso tenemos propuestas concretas", indicó.

En este contexto, reivindicó la necesidad de "concluir la reforma política y la reforma del sistema de administración de justicia", subrayando que no hay que "empezar de cero" porque el Gobierno tiene ya los proyectos de ley.

Las elecciones legislativas del 26 de enero fueron resultado, precisamente, de la negativa del anterior Congreso a aprobar las reformas propuestas por el Gobierno, que Vizcarra considera esenciales para evitar que en Perú se produzca un estallido social similar al vivido en otros países de la región.

"Vemos que las caras visibles del anterior Congreso, aquellas que representaban la confrontación, han sido castigadas por el voto popular. En su reemplazo, la población ha dado su respaldo a posiciones que están más cerca de sus sentimientos", apreció.

"Tenemos tres legislaturas (hasta julio de 2021). Es tiempo suficiente para concluir estas reformas que son tan importantes para el país", sentenció, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

EL NUEVO CONGRESO

Acción Popular ganó los comicios del domingo, con lo que recupera su rol de primera fuerza política en el Congreso 40 años después. Le sigue Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), el Frente Popular Agrícola (FREPAP), que vuelve al Parlamento tras dos décadas ausente.

A continuación se sitúan el Frente Amplio y Fuerza Popular, tras su debacle electoral dado que en el Congreso saliente era la primera fuerza. Su líder, Keiko Fujimori, está en prisión preventiva en el marco de las investigaciones en su contra por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En los últimos puestos del ranking parlamentario se encuentran Podemos Perú, el Partido Morado y Somos Perú, de acuerdo con los resultados actualizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

DE VUELTA A PRISIÓN

Por otro lado, Vizcarra se refirió a la decisión de la Justicia peruana de enviar de nuevo a prisión preventiva a Fujimori, que ha pasado apenas dos meses libre en medio de una dura batalla judicial.

El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la líder opositora, el reingreso de su hija en la cárcel de mujeres de Chorrillos demuestra que "existe una obsesión política" contra su familia.

Vizcarra contestó que "no hay ninguna injerencia del Poder Ejecutivo" en esta decisión judicial. "Queda claro, para todo el pueblo del Perú, que existe una independencia de poderes en el país. El sistema administración de justicia actúa con plena independencia", recalcó.

Además, se negó a valorar la resolución porque "políticamente no tiene ninguna relevancia". No obstante, señaló que "se tiene que cumplir porque es un mandato que todos debemos respetar".