Publicado 18/09/2020 15:21

Perú.- Vizcarra se ausenta de la moción parlamentaria que puede cesarle como presidente de Perú

Congreso de Perú
Congreso de Perú - AGENCIA ANDINA

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, no acudirá al Congreso para defenderse de quienes piden su destitución por supuestas irregularidades y estará representado en el debate sobre la moción de vacancia presencial por un abogado que ya ha sido acreditado.

La Secretaría General del Despacho Presidencial ha autorizado a Roberto Pereira a ejercer como abogado de Vizcarra ante el pleno del Congreso, cuyo inicio está convocado para las 9.00 (16.00 horas en la España peninsular). El decreto ha sido remitido al presidente de la Cámara, Manuel Merino de Lama, según la agencia Andina.

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves la paralización de la moción, impulsada tras la difusión de unas grabaciones que vinculan a Vizcarra con un posible caso de corrupción. La polémica gira en torno a la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', para dar charlas motivacionales a funcionario del Ministerio de Cultura.

El pleno del Congreso admitió la moción --basada en la supuesta incapacidad moral del presidente-- el pasado viernes con 65 votos a favor, pero serían necesarios al menos 87 para destituir a Vizcarra, que durante estos últimos días ha denunciado una persecución contra él con fines políticos.