Publicado 04/10/2019 21:28

Perú.- Vizcarra confía en que las elecciones anticipadas zanjen la crisis política en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha confiado este viernes en que las elecciones parlamentarias que ha convocado de forma anticipada para el 26 de enero permitan superar la crisis política que sufre el país por el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso a cuenta de la reforma constitucional.

"Esperemos que con la decisión que hemos tomado, con el proceso que ya hemos iniciado, con la convocatoria a elecciones congresales para el 26 de enero, podamos dar por superada esta etapa de confrontación y que todos pongamos nuestro esfuerzo para dedicar nuestro tiempo a lo que es relevante: el desarrollo sostenible que beneficie a todos los peruanos", ha dicho desde un acto oficial en la localidad de Pucallpa.

Vizcarra ha subrayado que Perú tiene "un enorme potencial" pero no lo desarrolla porque "la clase política no se pone a la altura de las circunstancias para trabajar y dedicarse en exclusividad a los verdaderos problemas". "Aquí debemos tener claro que el enemigo de los peruanos es la pobreza, es la falta de servicios básicos (...) Esa debe ser la gran tarea", ha señalado.

Como ejemplo de su disposición a superar esta "etapa de confrontación", el jefe de Estado ha apuntado a la rápida formación del nuevo Gobierno y a que "en menos de 24 horas" después ha emprendido su primer viaje "para manifestar esta voluntad de apoyo y desarrollo que queremos", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Vizcarra ha reconocido, no obstante, que en los últimos días ha tenido que tomar "decisiones bastante importantes (...) que también han sido decisiones difíciles", si bien ha reiterado que lo ha hecho con "respetando escrupulosamente la democracia y la Constitución" y "pensando en lo que es mejor para el país y para todos los peruanos".

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo la semana pasada cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno.

Vizcarra respondió el lunes con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La vicepresidenta, Mercedes Araoz, accedió a asumir la Presidencia de forma interina, aunque tan solo estuvo en el cargo 24 horas porque el martes anunció su "renuncia irrevocable". Por su parte, el jefe del Congreso, Pedro Olaechea, se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra.

El jueves, el presidente conformó un nuevo Gabinete con Vicente Zeballos como primer ministro que incluye a antiguos colaboradores y nuevas caras, como las de los titulares de Economía y Exteriores.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.