2 de septiembre de 2019

Perú.- Vizcarra convoca al presidente del Congreso de Perú para abordar el adelanto electoral

Perú.- Vizcarra convoca al presidente del Congreso de Perú para abordar el adelanto electoral
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - REUTERS / GUADALUPE PARDO - ARCHIVO

LIMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha convocado para este martes al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a una reunión en el Palacio de Gobierno para abordar el adelanto electoral.

La reunión permitirá abordar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura y, el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020, informa la agencia de noticias peruana Andina.

Vizcarra ha remitido una carta a Olaechea para invitarle a la cita, en la que también estarán presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y Economía, Carlos Oliva.

"Como lo he señalado de manera reiterada, mi gobierno siempre ha promovido y promoverá un clima de diálogo y entendimiento en beneficio de todos los peruanos y peruanas", ha afirmado Vizcarra en la carta.
Hace dos semanas, el presidente del Legislativo solicitó al mandatario una reunión para buscar una salida a la crisis entre el parlamento y el Ejecutivo que no pase por el adelanto de elecciones.

En julio, el presidente Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y del Congreso en un año mediante el adelanto de elecciones generales. Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años con el objetivo de evitar una relación conflictiva entre ambos poderes.

Sin embargo, Olaechea, aliado del partido opositor Fuerza Popular (conservador), se ha manifestado en contra de la iniciativa del Ejecutivo y la oposición amenaza incluso con iniciar un proceso de destitución contra el presidente por una iniciativa "inconstitucional" y "dictatorial".