Vizcarra se muestra "muy satisfecho" con el paquete de reformas contra la corrupción aprobadas por el Congreso

Vizcarra se muestra "muy satisfecho" con el paquete de reformas contra la corrupción aprobadas por el Congreso
6 de octubre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha expresado este viernes su satisfacción por la aprobación en el Congreso del paquete de cuatro reformas constitucionales que impulsa su Gobierno para hacer frente a la corrupción.

"No solo yo estoy satisfecho, sino el Poder Ejecutivo al que represento", ha asegurado Vizcarra en una entrevista a la televisión estatal peruana. Este jueves se aprobó de forma definitiva la reforma de la Constitución que plantea la no reelección inmediata de congresistas, la última que quedaba por recibir la luz verde del paquete sugerido por Vizcarra.

El Congreso se había comprometido, a través de la Junta de Portavoces, a aprobar las cuatro reformas para el 4 de octubre como máximo.

Estos cambios, que tienen como objetivo combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad, son la mencionada prohibición de reelección de congresistas, el retorno al Congreso bicameral, la reforma del órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, y una política de transparencia y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.

El presidente ha hablado largo y tendido sobre la reelección de congresistas, pues el Parlamento ha determinado que la norma se aplicará a aquellos legisladores elegidos en las elecciones generales de 2021. Está considerado un cambio importante en el texto original entregado por el Ejecutivo, donde se especificaba que la no reelección debía aplicarse a los parlamentarios del actual Congreso.

"No se preocupen, porque yo también voy a ser solidario con los congresistas porque tampoco voy a la reelección", ha defendido el mandatario, aludiendo a la prohibición de reelección que rige para el presidente. Vizcarra ha añadido que ese aspecto será revisado para que se ajuste a lo propuesto en un inicio.

Las reformas aprobadas tendrán ahora que ser refrendadas por el Poder Ejecutivo y luego sometidas a consulta popular en un referendo qeu se celebrará el próximo 9 de diciembre. "No hay que tener miedo a lo que vote la población", ha sostenido Vizcarra, tras lo que ha añadido que la celebración del plebiscito no es "la meta" de su gestión, sino un paso más dentro de su política de lucha contra la corrupción.