Actualizado 02/06/2019 08:48

Vizcarra se pone a disposición de la Fiscalía para ser investigado sobre su gestión como presidente de Moquegua

Vizcarra critica al Congreso peruano por archivar el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha enviado un documento al Ministerio Público del país para anunciar que se ha puesto a disposición de un fiscal para ser investigado, a pesar del amparo de su inmunidad presidencial hasta el 2021, por su gestión como presidente de la región sureña de Moquegua entre el 2011 y el 2014.

Así, Vizcarra ha solicitado este sábado que se le investigue durante ese periodo, dos meses después de que la Fiscalía archivase el caso porque según las leyes locales no se puede investigar a un presidente durante el periodo de su mandato.

"Quiero ponerme a su disposición para que usted realice las investigaciones que considere pertinentes y estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública", ha reiterado Vizcarra en un comunicado, según recoge la Agencia Peruana de Noticias, Andina.

"Si yo digo hay que enfrentar los problemas, acatar a las instituciones, soy el que tengo que dar el ejemplo", ha señalado el mandatario peruano. Este anuncio se produce al mismo tiempo que el Gobierno trabaja en una nueva reforma política para regular la inmunidad de los miembros del Congreso, con mayoría opositora y que se opone a que sea la Corte Suprema la que regule esta protección en lugar de ellos mismos.

En este sentido, Vizcarra anunció este miércoles su intención de presentar una cuestión de confianza en un intento por sacar adelante la reforma política a la que se ha opuesto el partido fujimorista Fuerza Popular.

"Respetando el sistema democrático, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos", expresó el dirigente peruano desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial y gobernadores regionales.

Vizcarra, que es la segunda vez que recurre a este mecanismo constitucional en menos de un año, aseveró que "la inmunidad no debe convertirse en impunidad".

Esta reforma política incluye una serie de iniciativas como "que las personas condenadas no puedan ser candidatos, que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos a través de primarias internas, que se elimine el voto preferencial, que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas y se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales", según detalló Vizcarra.

Según la Constitución peruana, un presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces una petición de confianza sobre políticas de Estado planteada por el jefe de Gobierno.

Vizcarra ha enviado una carta al fiscal en la que ha explicado que durante su gestión como gobernador de Moquegua tuvo "casi un centenar de denuncias abiertas" en su contra, pero "todas fueron archivadas".