Publicado 15/07/2020 21:38

Perú.- Vizcarra remodela el Gobierno y nombra a Pedro Cateriano como primer ministro de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - -/Presidencia Peru/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha remodelado este miércoles el Gobierno y ha nombrado a Pedro Cateriano como nuevo primer ministro, tras lo que ha incidido en que los principales ejes de acción serán hacer frente a la pandemia de coronavirus y acelerar la recuperación económica del país.

Cateriano, que reemplazará así a Vicente Zeballos, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que ha aceptado la designación. "Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre", ha agregado.

La remodelación anunciada por Vizcarra incluye cambios en los ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Trabajo, Energía, Transportes y Medio Ambiente, entre otros, si bien mantiene a Pilar Mazzetti al frente de la cartera de Sanidad y a Maria Antonieta Alva en Economía.

De esta forma, Mario López será el nuevo ministro de Exteriores, Walter Martos permanece en Defensa, Jorge Montoya Pérez ocupa la cartera de Interior, Ana Neyra liderará Justicia y Derechos Humanos, Martín Ruggiero estará al frente de Trabajo y Rafael Belaunde ocupará Energía, entre los cargos más destacados.

"Uno de los ejes principales de la acción del Gobierno en esta etapa sigue siendo la lucha contra la pandemia. Lo haremos con mayor esfuerzo y energía renovada", ha dicho Vizcarra tras la toma de posesión de los nuevos ministros, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Perú es el quinto país con más casos de coronavirus del mundo, con cerca de 334.000, mientras que ha registrado hasta la fecha 12.229 fallecidos, según datos publicados por la Universidad Johns Hopkins en su página web.

"Nuestro objetivo es contener la enfermedad y fortalecer el sistema de salud", ha manifestado, antes de agregar que "en esta nueva etapa, y este es otro gran desafío, se profundizarán las medidas para acelerar la recuperación de la economía y devolver a Perú a la senda del crecimiento".

Así, ha reconocido que "una de las prioridades expuestas en esta pandemia es el cierre de brechas". "Por eso, seguiremos trabajando para mejorar la salud y educación inclusiva de calidad para todos los peruanos en la costa, sierra y selva", ha argüido.

"Debemos dar continuar a las reformas que el país espera (...) es importante construir instituciones sólidas eficientes representativas", ha defendido, antes de prometer progresos para el país. "Lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo como lo hacen los peruanos día a día para construir el Perú del futuro", ha zanjado.