Actualizado 02/10/2010 19:44

Vladimiro Montesinos condenado a 25 años de prisión por la guerra sucia


LIMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Primera Sala Anticorrupción peruana ha condenado a entre 15 y 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos, brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori, y a 21 ex militares integrantes de un grupo de aniquilamiento por violaciones de Derechos Humanos durante la década de 1990.

La sentencia, dictada en la base naval del Callao, incluye como imputado al general Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe de las Fuerzas Armadas peruanas e integrante de la organización paramilitar conocida como Grupo Colina.

Hermoza Ríos y Montesinos recibieron una condena de 25 años de prisión acusados de organizar y dirigir al comando paramilitar cuyos agentes actuaron en la clandestinidad contra la guerrilla Sendero Luminoso, explica el diario 'Perú21'. Los cargos por los que fueron sentenciados son asesinato, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

Los miembros del grupo Colina fueron procesados por la matanza de quince personas, entre ellos un niño de 8 años en Barrios Altos --caso por el que Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel--, así como por la desaparición y muerte de nueve campesinos del Santa (Ancash) y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

En el inicio de la audiencia de sentencia, los Colina y el mismo Montesinos cantaron de pie en el tribunal el himno del Ejército y dieron vivas a uno de sus compañeros, Jesús Sosa Saavedra, a pesar de las reiteradas peticiones en contra de la titular del tribunal, la jueza Inés Villa Bonilla.

La sentencia ha sido posible gracias a la derogación hace dos semanas en el Congreso del polémico decreto 1097, que garantizaba la impunidad para los militares acusados de delitos de lesa humanidad.

Los miembros del Grupo Colina, procesados desde hace al menos cuatro años, habían pedido el archivo de sus juicios apoyándose en la polémica norma, que ordenada el sobreseimiento de los procesos que excedían un período de 36 meses sin sentencia. La solicitud fue rechazada en su momento por el tribunal.