Actualizado 08/06/2006 09:56

Perú.- Vladimiro Montesinos, condenado a nueve años de cárcel por planear un golpe de estado contra Fujimori


LIMA, 8 Jun. (EP/AP) -

Vladimiro Montesinos, ex dirigente del servicio de espionaje peruano, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por un fracasado intento de golpe contra el expresidente Alberto Fujimori, poco antes de la caída de su régimen corrupto.

El tribunal anticorrupción decidió la sentencia el miércoles por la noche en la prisión naval de máxima seguridad donde Montesinos, de 60 años, ha estado detenido desde su arresto en el 2001.

La sentencia tiene lugar días después de que Montesinos se declarara culpable de planear el golpe, que nunca fue ejecutado, tras la divulgación de un vídeo donde se le ve sobornando a un legislador de la oposición tras de la fraudulenta reelección de Fujimori en el 2000, para un tercer mandado de cinco años.

En respuesta a las fuertes manifestaciones generadas por el vídeo y la presión internacional, Fujimori anunció el 16 de septiembre del 2000 que iba a disolver la agencia de espionaje y planeaba dejar el cargo unos días después.

Fujimori se exilió en Japón, pero cinco años después regresó a Sudamérica en noviembre. Actualmente se encuentra detenido en Chile, donde se enfrenta a una demanda de extradición a Perú para ser juzgado por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Montesinos fue detenido en junio del 2001 en Venezuela y se enfrenta actualmente una condena de 15 años por múltiples cargos de corrupción, además de tener procesos pendientes por venta ilegal de armas y dirigir escuadrones de la muerte, entre otros.