Actualizado 06/06/2009 00:03

Peso argentino cae pese a oferta oficial de dólares

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino mayorista perdió terreno el viernes por la presión compradora privada de dólares, que obligó al Banco Central a reforzar la venta de divisas para no convalidar una mayor caída.

Operadores dijeron que las liquidaciones de los exportadores no alcanzaron para abastecer la demanda, lo que obligó al Banco Central a ofrecer divisas.

El Banco Central tiene por política intervenir a diario de acuerdo a sus objetivos cambiarios.

La moneda local en el segmento interbancario perdió un 0,4 por ciento a 3,755/3,7575 por dólar al cierre, para acumular en el 2009 una caída del 8,1 por ciento.

Los actuales precios son los mínimos desde el 2002.

El Banco Central interviene con sus reservas, que al jueves sumaban 46.535 millones de dólares.

La entidad oficial "cuenta con reservas suficientes para administrar el valor del tipo de cambio. En este contexto, el escenario más probable es una cotización de 4 pesos (por dólar) para fin de año", dijo la privada Universidad de Belgrano.

Pero "si consideramos la salida de capitales, el comportamiento de los precios de las commodities (materias primas), la paridad del dólar con respecto a las otras monedas y la inflación interna, el tipo de cambio hacia fin de año se debería ubicar en torno a los 4,2 pesos", agregó.

En la franja informal de cambios, donde no participa el Banco Central, el peso ganó un 0,07 por ciento a 3,8025/3,8075 unidades.

Los negocios minoristas exhibieron una merma del 0,13 por ciento a 3,74/3,77 pesos por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.