Actualizado 08/06/2009 23:49

Peso argentino estable por regulación Banco Central

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La moneda argentina, el peso, mantuvo el lunes valores equilibrados frente al dólar amparada por la política monetaria del Banco Central que reguló el mercado mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

Operadores comentaron que la entidad monetaria habría realizado ventas de dólares por unos 50 millones de dólares de sus reservas para mantener estabilizada la plaza.

"Algunas órdenes tomadoras de divisas por coberturas en la apertura indujeron a que el Banco Central saliera a vender (dólares) para frenar una incipiente subida del dólar", dijo un operador.

La moneda argentina en el segmento interbancario, donde opera la entidad monetaria, cerró con leve baja del 0,07 por ciento a 3,7575/3,76 por dólar, mientras que en la franja informal finalizó sin cambios a 3,8025/3,8075 unidades.

Las elecciones legislativas que se celebrarán en el país llevan a que se registren algunas compras de divisas a modo de coberturas, comentaron operadores.

Argentina realizará el 28 de junio elecciones legislativas, las cuales son consideradas por analistas y operadores como un barómetro sobre la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

"El respaldo monetario del peso argentino (con reservas netas del Banco Central) alcanzó al 92,12 por ciento al 31 de mayo pasado", dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron 509,9 millones de dólares, desde los 414,6 millones de la semana anterior.

Ambas entidades representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Los negocios en el segmento minorista de cambios promediaron valores de pizarra de 3,745/3,775 unidades por dólar, desde un previo de 3,77 para la venta.