Actualizado 09/06/2009 17:18

Peso chileno abre al alza por mercados externos y caída dólar

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno abrió el martes con un ligero avance ante el dólar, debido a una leve mejoría en los mercados, en la que se cuenta un avance de las bolsas europeas y un alza en el precio del cobre, lo mismo que un dólar más débil, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (1230 GMT) el tipo de cambio spot anotó valores de 565,90 pesos la compra y 566,40 pesos la venta, con un repunte de la moneda chilena de 0,46 por ciento, comparado con los 568,50 y 569,00 pesos del cierre del lunes.

"El dólar se está debilitando afuera, lo cual favorece al mercado accionario y también a las materias primas, entre ellas el cobre, que es también lo que favorece al peso, por lo menos en las primeras operaciones", dijo un operador.

Las bolsas europeas subían el martes, con un alza en las acciones petroleras ante el avance del crudo y también por parte del sector tecnológico.

En tanto, el cobre para entrega a tres meses superaba el nivel psicológico de los 5.000 dólares por tonelada, impulsado por buenas perspectivas para la demanda y por la debilidad del dólar.

El cobre es el principal producto de exportación de Chile, el mayor productor mundial del metal.

"En todo caso, estamos esperando datos de afuera que pueden tener alguna incidencia en los mercados externos y, por ende, también en el tipo de cambio local", agregó el operador.

Consultado por los efectos que pudiera tener en el tipo de cambio un ajuste a la baja en la estimación del PIB chileno para el 2009 y estimaciones de un recorte en las tasas locales de 50 puntos básicos, dijo que no afectaba mayormente pues ya está internalizado en el mercado.

"Son datos que el mercado ya viene barajando; por lo tanto, no resultan sorpresivos y no deberían tener efectos importantes en el tipo de cambio", indicó el operador.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.