Actualizado 08/06/2009 21:55

Peso chileno cae por mercados externos y baja cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero retroceso frente al dólar, en línea con la negativa evolución de los mercados externos y una baja en el precio del cobre, principal exportación del país, a lo que se sumó un fortalecimiento del dólar ante el euro.

Operadores dijeron que en el mercado cambiario no tuvo mayor incidencia la noticia de un alza interanual del 30,7 por ciento en el superávit comercial del país en mayo.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 568,50 pesos comprador y 569,00 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,44 por ciento con relación a los 566,00 y 566,50 pesos del cierre del viernes.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 12,7 por ciento, que contrasta con la depreciación de 22,3 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Los mercados globales amanecieron deprimidos hoy, con las bolsas (de valores) a la baja en su conjunto, al tiempo que el dólar se ha fortalecido de manera significativa afuera, sobre todo contra el euro", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron a la baja, arrastradas por los títulos bancarios, al tiempo que Wall Street también se encaminaba a una caída, con sus principales indicadores retrocediendo más de un 1 por ciento.

En contrapartida, el dólar se fortalecía en los mercados externos, principalmente frente al euro, moneda que se debilitaba después de una rebaja en la calificación de la deuda de Irlanda por parte de la calificadora Standard & Poor's.

"Algo también le pegó al peso la caída en el precio del cobre, que es otro importante indicador para el mercado cambiario", agregó el operador.

El precio al contado del cobre cayó el lunes un 2,35 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega 3 meses del metal cotizaban con una leve baja por temores sobre la demanda.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 696 millones de dólares desde los 795 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.