Actualizado 05/06/2009 21:54

Peso chileno cae por toma posiciones fin de semana

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero retroceso ante el dólar, presionado por una mayor demanda de dólares para cierre de posiciones bancarias en víspera del fin de semana y, en menor medida, por datos económicos locales que sugieren una nueva baja de tasas.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 566,00 pesos comprador y 566,30 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de 0,12 por ciento con relación a los 565,30 y 565,60 pesos del cierre del jueves.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 13,2 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento, registrada al cierre del año pasado.

"Acá lo que hizo caer al peso fue la toma de posiciones por parte de algunos bancos e inversores locales, motivada por el fin de semana ya que nadie se quiere quedar con posiciones cortas en momentos en que los mercados se muestran tan volubles y volátiles", dijo un operador.

"Esta situación neutralizó el buen comportamiento que muestran los mercados globales que se reflejó en el comportamiento del tipo de cambio sólo a primera hora", agregó.

En el mercado, estimaron como marginales la incidencia en el tipo de cambio de los datos de crecimiento de la economía en abril y de los precios al consumidor en mayo, que ampliaron la posibilidad de un nuevo y agresivo recorte en la tasa de interés local.

"Lo que pasa es que el mercado ya está jugado hace rato a que se viene una nueva baja de tasas, lo que hicieron los datos sólo fue corroborar las expectativas que ya venía manejando el mercado", explicó el operador.

El viernes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó una caída de un 0,3 por ciento en los precios al consumidor en mayo, una baja algo más profunda de lo esperado.

Posteriormente, el Banco Central indicó que la actividad económica se contrajo un 4,6 por ciento interanual en abril, su sexta caída consecutiva y también mayor a lo esperado.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 795 millones de dólares desde los 842 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades, hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.