Actualizado 11/06/2009 22:15

Peso chileno sube por mercados globales y alza cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el jueves en máximos de 10 días frente al dólar, alentado por la positiva evolución de los mercados externos y un alza en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 562,00 pesos la compra y 562,50 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,62 por ciento, comparado con los 565,50 y 566,00 pesos del cierre del miércoles.

Con estos valores, el peso aumentó a un 14,1 por ciento su avance acumulado ante la divisa estadounidense durante el presente año, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento al término del 2008.

"El tipo de cambio local reaccionó al positivo ambiente global, con un alza en las bolsas de valores y también en los precios de las materias primas, entre ellas el cobre, lo que genera un escenario favorable para las economías emergentes", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves en su mayor nivel en cinco meses, impulsadas por los títulos bancarios y datos económicos procedentes de Estados Unidos mejores de lo esperado, al tiempo que Wall Street también se encaminaba a una jornada de alza.

En tanto, el precio al contado del cobre subió un 1,66 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres -un nuevo máximo de ocho meses-, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal trepaban un 4 por ciento, debido a expectativas de una recuperación de la demanda.

"Además de todos estos fundamentos, en los últimos días el dólar se ha estado debilitando frente a otras monedas, lo cual también juega a favor de las monedas emergentes", agregó el operador.

El dólar retrocedía el jueves, debido a que la mejora de los datos del desempleo y de las ventas minoristas de Estados Unidos reforzaba las esperanzas de una recuperación de la economía y reducía la demanda de refugio seguro por el dólar.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 776 millones de dólares desde los 1.006 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades, hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.