Actualizado 11/06/2009 23:01

Peso Colombia toca nuevo máximo por grado inversión y alza crudo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano se apreció el jueves un 1,91 por ciento y tocó un nuevo máximo en más de nueve meses frente al dólar, por el grado de inversión asignado a la deuda del país por una agencia calificadora, el alza del precio del crudo y el buen ambiente externo de las bolsas.

La moneda terminó en 2.016 por dólar, el nivel más elevado desde comienzos de septiembre del 2008 y 39,45 unidades por encima del cierre del miércoles de 2.055,45.

En la jornada se negociaron 910,8 millones de pesos en 1.647 operaciones.

"La noticia sobre la mejora de la calificación realizada por DBRS a Colombia, debido al adecuado manejo de la política monetaria y fiscal en el país, produjo algo de optimismo en el mercado cambiario que soporta la trayectoria revaluacionista de la moneda local", dijo un informe del Banco de Bogotá.

"También es el resultado de un desempeño favorable de las plazas bursátiles externas y del incremento en el precio del barril de petróleo", explicó.

La agencia DBRS es la primera que eleva a grado de inversión la deuda del país, mencionando la mejora en el manejo de la deuda, la credibilidad de la política económica y la seguridad pública.

La moneda se apreció hasta 2.014,5 unidades, con una tasa mínima en la jornada de 2.048, alcanzada durante la apertura.

Los títulos de la deuda pública en el mercado secundario, TES, también se valorizaron en su vencimiento en julio del 2020 al cerrar a 9,351 por ciento desde el 9,457 del miércoles.