Actualizado 13/06/2009 00:52

Peso colombiano se aprecia un 0,15 pct por oferta local

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano se apreció el viernes un 0,15 por ciento frente al dólar, pese al débil desempeño externo, en una jornada en la que fue apreciable la oferta local y que podría motivar al Banco Central a convocar a una subasta de opciones para comprar dólares.

La moneda cerró en 2.012,80, una alza de 3,2 unidades con respecto al cierre del jueves de 2.016.

En la jornada se negociaron 960 millones de dólares en 1.515 operaciones. El Banco Central podría activar de manera automática el mecanismo de intervención para prevenir una mayor volatilidad de la moneda.

"Fue el resultado de la presión que ejerce la ampliación de ofertas puntuales en el mercado cambiario local", dijo un informe de mercado del Banco de Bogotá.

"La tendencia se mantiene pese al débil desempeño de las plazas bursátiles externas y el retroceso en el precio del barril de petróleo", explicó.

Durante la jornada en Colombia, las acciones estadounidenses retrocedían presionadas por el descenso en los papeles del sector tecnológico, luego de los decepcionantes resultados de National Semiconductor.

El petróleo también caía a menos de 72 dólares el barril, por el fortalecimiento del dólar y la percepción que los precios subieron demasiado rápido, pese a que han mejorado las perspectivas económicas.

El peso fluctuó entre 2.029, la misma tasa de apertura, y 2.009,5 unidades por dólar, un día después de que la calificadora de riesgo canadiense DBRS ascendió al grado de inversión la deuda del país, citando el buen manejo de la deuda y los logros de la política económica.

En el mercado secundario de la deuda pública, los títulos TES del Gobierno también se valorizaron.

Los papeles con vencimiento en julio del 2020 bajaron su rentabilidad a un 9,24 por ciento desde el 9,351 por ciento del jueves.