Actualizado 08/06/2009 22:37

Peso colombiano cae por mayor aversión al riesgo y Wall Street

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cayó el lunes un 1,34 por ciento, ante la mayor aversión al riesgo de las economías emergentes y la tendencia a la baja en las acciones estadounidenses.

En su segunda sesión consecutiva de pérdidas, la moneda cerró a 2.091,80 por dólar, una caída de 27,85 unidades con respecto al cierre del viernes de 2.063,95.

En la jornada, se negociaron 868,7 millones de dólares en 1.734 operaciones.

"La corrección diaria (...) se produce como consecuencia del bajo apetito de los inversionistas por activos emergentes, ante el fuerte retroceso que presentan las plazas bursátiles externas", dijo un informe de mercado del Banco de Bogotá.

Las acciones y la moneda de Brasil, las más referenciadas de la región, caían el lunes por toma de ganancias, al ritmo de Wall Street y de los mercados europeos.

La cadena Mcdonald's advirtió que sus ganancias en el segundo trimestre podrían ser golpeadas por la volatilidad cambiaria, en tanto que los inversionistas temían por una eventual alza de los intereses que pudiera frenar la recuperación.

En el mercado secundario de la deuda pública, los títulos del Gobierno, TES, también se desvalorización y los papeles con vencimiento en julio del 2020 cerraron a un 9,56 por ciento frente al 9,35 por ciento del viernes.