Actualizado 14/07/2009 22:06

Peso México cae 0.46 pct por temores economía local

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba el martes un 0.46 por ciento, acercándose a su sexta sesión sucesiva de pérdidas, presionado por la aversión al riesgo y expectativas desalentadoras sobre las difíciles perspectivas de la economía local.

La divisa local perdía 6.40 centavos, a 13.7700/13.7770 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

"El peso se sigue debilitando mucho por los comentarios que hizo Morgan Stanley", dijo un operador de un banco extranjero.

El banco de inversión Morgan Stanley señaló el lunes en un reporte que las cuentas fiscales mexicanas se dirigen hacia "déficit insostenibles" debido al declive de los ingresos petroleros y a la dificultad de ampliar su base tributaria.

Agencias calificadoras han advertido que México está en riesgo de ver una baja en su nota crediticia si no implementa una reforma fiscal que amplíe la recaudación, una de las más bajas de América Latina, y logre reducir la dependencia del país de los ingresos por la venta de petróleo.

Observadores han señalado que el presidente Felipe Calderón podría enfrentar dificultades en el Congreso para sacar adelante una reforma fiscal después de que el gobernante PAN perderá la mayoría relativa en la Cámara de Diputados a partir de septiembre tras los comicios legislativos del 5 de julio.

"Hay bastantes flujos que están saliéndose (del peso), la parte de aversión al riesgo le está pegando muy fuerte al país", comentó un operador de un banco local.

La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión desde 1995, de la mano de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. El Gobierno espera que la economía local caiga un 5.5 por ciento este año.

En operaciones previas a la apertura oficial, el peso se había apreciado hasta un 0.46 por ciento, a 13.6500 unidades por dólar, impulsado por los buenos resultados corporativos del banco Goldman Sachs y cifras positivas de la economía estadounidense.

En tanto, el barril de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país, operaba el martes por debajo de los 60 dólares.

Por otro lado, analistas han dicho que los inversores mantendrían apuestas en contra del peso mexicano y a favor del real, aunque esta postura podría variar si los próximos balances de firmas estadounidenses y algunas cifras económicas resultan positivas.

"Reconociendo que la debilidad fundamental del peso mexicano convierte al real brasileño en la jugada indiscutible en una apuesta cruzada, una semana llena de datos y resultados financieros de Estados Unidos para el segundo trimestre podría permitir un posicionamiento especulativo de corto plazo (en el peso)", dijo Enrique Alvarez, de Idea Global, en un reporte.

Reportes de analistas locales esperan que el peso oscile en la sesión del martes entre 13.60 y 13.80 por dólar.