14 de julio de 2009

Peso México cae 0.54 pct por temores economía local

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano ampliaba sus pérdidas el martes un 0.54 por ciento, acercándose a su sexta sesión sucesiva a la baja, presionado por la aversión al riesgo y expectativas desalentadoras sobre la economía local.

La divisa local caía 7.50 centavos, a 13.7825/13.7880 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

"El peso se sigue debilitando mucho por los comentarios que hizo Morgan Stanley", dijo un operador de un banco extranjero.

El banco de inversión Morgan Stanley señaló el lunes en un reporte que las cuentas fiscales mexicanas se dirigen hacia "déficit insostenibles" debido al declive de los ingresos petroleros y a la dificultad de ampliar su base tributaria.

Agencias calificadoras han advertido que México está en riesgo de ver una baja en su nota crediticia si no implementa una reforma fiscal que amplíe la recaudación, una de las más bajas de América Latina, y logre reducir la dependencia del país de los ingresos por la venta de petróleo.

Observadores han señalado que el presidente Felipe Calderón podría enfrentar dificultades en el Congreso para sacar adelante una reforma fiscal, después de que el gobernante PAN pierda la mayoría relativa en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, tras los comicios legislativos del 5 de julio.

"Sigue existiendo el fantasma de la menor calificación para la deuda soberana de México, así como las complicaciones en las negociaciones sobre el tema fiscal", indicó Ixe en un reporte sobre los mercados financieros locales.

MALA PERSPECTIVA

La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión desde 1995, de la mano de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. El Gobierno espera que la economía local caiga un 5.5 por ciento este año.

En tanto, el petróleo, una de las mayores fuentes de divisas del país, cerró en baja en Nueva York por temores de que una lenta y difícil recuperación económica pueda dilatar el rebote de la demanda mundial de energía .

Previamente, el peso mexicano perdió un 0.88 por ciento a 13.8290/13.8350 por dólar, según el cierre oficial del banco central, tras oscilar entre 13.7500 y 13.8350 unidades.

En su valor 24 horas, la divisa perdió 7.32 centavos a 13.8270/13.8290 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 4.3 centavos, a 13.7485/13.7505 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba a la compra en 13.47 por dólar y en 13.92 a la venta.

Por otro lado, analistas dijeron que los inversores mantendrían apuestas en contra del peso y a favor del real brasileño, aunque esta postura podría variar si los balances de firmas estadounidenses y algunas cifras económicas resultan positivas.

"Reconociendo que la debilidad fundamental del peso mexicano convierte al real brasileño en la jugada indiscutible en una apuesta cruzada, una semana llena de datos y resultados financieros de Estados Unidos para el segundo trimestre podría permitir un posicionamiento especulativo de corto plazo (en el peso)", dijo Enrique Alvarez, de Idea Global, en un reporte.