Actualizado 08/07/2009 02:32

Peso México se deprecia 1.34 pct; sigue caída bolsas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció un 1.34 por ciento el martes, su mayor caída en casi dos meses, en línea con las plazas en Wall Street, que operaron temerosas ante la posibilidad de un nuevo paquete de estímulo para la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

La divisa local perdió 18.0 centavos, a 13.4100 pesos por dólar, con respecto al precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 horas local, cuando muchos operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"Para México, no es tan bueno el hecho de que haya por allí nuevos paquetes. Quiere decir que las cosas no están yendo bien y que con lo que se ha hecho no ha sido suficiente", dijo Mario Copca, analista de moneda de la casa de bolsa Metanálisis.

"Mientras (Estados Unidos) no se reactive, podemos seguir viendo disminución en cuanto a remesas y exportaciones", agregó.

En Wall Street, el índice Dow Jones de la bolsa estadounidense cayó un 1.94 por ciento, su menor nivel en 10 semanas , después de que una asesora económica del presidente Barack Obama dijera que se debería pensar en una segunda ronda de estímulo fiscal para reactivar la economía.

El peso mexicano perdió el martes un 0.97 por ciento a 13.3555/13.3600 unidades por dólar, de acuerdo con el precio final del banco central, después de oscilar entre 13.2375 y 13.3600 unidades.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 10.95 centavos a 13.3535/13.3555 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 0.70 centavos, a 13.2625/13.2645 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 13.02 por dólar a la compra y 13.45 por dólar a la venta.

PERSISTEN DUDAS ECONOMIA

Más allá de la coyuntura bursátil, analistas dijeron que otro factor de presión sobre el peso es la evaluación que los jugadores del mercado siguen haciendo del nuevo escenario político mexicano.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perderá a partir de septiembre la mayoría relativa en la Cámara de Diputados tras los comicios legislativos del domingo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el lugar del PAN, lo que algunos analistas ven como un posible obstáculo para que el presidente Felipe Calderón pueda lograr el consenso suficiente para sacar adelante reformas económicas que ayuden al país a salir de la recesión.

"En general, hay algo de nerviosismo (...) respecto a la nueva composición de la cámara (de diputados) y a la viabilidad que tengan las reformas estructurales que están pendientes", dijo Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

Aunque el PRI ha dicho que buscará cambios profundos en la economía mexicana para rescatarla de su peor recesión en 15 años, agencias como Fitch y Standard & Poor's siguen viendo un alto riesgo de rebaja en su calificación soberana.