Publicado 18/07/2015 17:48

Petrobras: Cada "entrega" de los sobornos a políticos del PP era de hasta 200 mil reales

   BRASÍLIA, 18 Jul. (Notimérica) -

   Uno de los delatores del caso Petrobras, Rafael Ângulo, que trabajó con el cambiante Alberto Yousseff, ha indicado en su testimonio que en cada "entrega" de los sobornos dio hasta 200 mil reales (más de 62.000 dólares) a políticos relacionados con el Partido Progresista (PP).

   Ângulo hizo un acuerdo firmado de "confesión" --que compete una reducción de la pena a cambio de cooperar en la investigación-- por la Operación Lava Jato ante la Policía Federal, que hizo posible el registro las residencias de varios políticos citados, entre ellos las de Collor, el pasado martes, cuando se incautaron coches de lujo en la residencia del expresidente.

   El denunciante, mano derecha de Yousseff, dijo en un testimonio que comenzó a participar en almuerzos con políticos en 2008, cuando empezó a actuar con la entrega de sobornos, según el portal 'G1'. A partir de 2009, comenzó a viajar para hacer las entregas, a las que el llama "deliveries" y en cada caso, el valor oscilaba entre 50 y 200 mil reales.

   Entre los destinatarios de los sobres transportados por Ângulo se encontraban antiguos miembros del PP como Pedro Corrêa, Mário Negromonte e João Pizzolatti, y el congresista Nelson Meurer. De acuerdo con la Operación Lava Jato, el dinero fue desviado de contratos de Petrobras, donde el PP era responsable de una de sus directorias. El dinero fue desviado y se dividió entre los parlamentarios.

   Además, de acuerdo con Ângulo, grandes cantidades de dinero fueron transportadas por él mismo en su propio cuerpo --en la mayoría de los casos, en medias de fútbol; y también dijo que nunca llevaba el nombre del destinatario por si no llegaba a entregarlo y le detenían. Las entregas se realizaron en los apartamentos de los diputados en Brasilia o en lugares públicos tales como estacionamientos o aeropuertos.

   Por último, Ângulo informó que el dinero estaba separado en bolsas o sobres dependiendo de los valores, que oscilaban entre 10 y 300 mil reales. El sistema estaba tan organizado que había un documento para llevar el control del pago de sobornos.

   EXPRESIDENTE COLLOR

   En su declaración, el delator llegó a dar detalles sobre la reunión que tuvo con el expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, el cual recibió más de 60.000 reales (unos 19.000 dólares) en dinero.

   La entrega se habría producido en el apartamento de Collor en São Paulo, según el 'Jornal Nacional'. EL presidente habría preguntado por el motivo de su visita, ante lo que Ângulo dijo que estaba allí para entregar un "documento" de "60" páginas, en referencia a los 60.000 reales.