Actualizado 12/11/2015 09:40

Petrobras ofrece una subida salarial a sus trabajadores para frenar la huelga

A worker paints a tank of Brazil's state-run Petrobras oil company in Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 12 Nov. (Reuters/EP) -  

   La estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA ha ofrecido este miércoles a sus trabajadores en huelga un alza salarial de un 9,54 por ciento, en un esfuerzo por poner fin a una paralización de diez días y evitar que cause más pérdidas a la producción.

   Dirigentes sindicales, sin embargo, han dicho que el acuerdo no presenta casi concesiones a sus demandas más importantes, que incluyen un llamado a que Petrobras revierta los recortes a la inversión y bloquee las ventas previstas de activos diseñadas para reducir la deuda de la compañía.

   La deuda de la estatal, de más de 130.000 millones de dólares, es la mayor de cualquier gran petrolera en el mundo. Asimismo, la huelga, que ha reducido la producción de los campos petroleros y refinerías, es la mayor que ha enfrentado Petrobras en veinte años.

   Segen Estefen, miembro del grupo directivo de Petrobras, dijo el pasado martes que la paralización estaba "desangrando" a la compañía y podría dañar a los empleados al reducir su capacidad para invertir. Miembros del sindicato habían pedido inicialmente un aumento de un 18 por ciento.

   "Estamos considerando la oferta, pero no presenta ninguna concesión concreta a nuestras principales demandas", ha añadido Leopoldino Ferreira de Paula Martins, director de comunicaciones del sindicato FUP, en una entrevista telefónica.

   En una nota publicada en la noche del miércoles, el FUP ha indicado que su consejo se reunió para considerar la oferta y añade que volvería a reunirse el jueves en Río de Janeiro. La nota también pide a los miembros que continúen con su huelga.

   La paralización ha llevado a Petrobras a perder cerca de 115.000 barriles por día de producción de petróleo, o cerca de un 5,5 por ciento respecto a los niveles previos a la movilización.