Actualizado 22/12/2007 05:03

Petrocaribe.- Honduras se convierte en miembro oficial de Petrocaribe y reconoce la contribución de Chávez al desarrollo


TEGUCIGALPA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Honduras se convirtió hoy en miembro oficial de Petrocaribe para aprovechar la ayuda petrolera que ofrece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, necesaria para el desarrollo de los países pobres, afirmó en Cuba el ministro de Defensa, Aristides Mejía, según informó el diario "La Prensa de Honduras".

El ministro, que representa a Honduras en la Cumbre, dijo que el Gobierno de la nación centroamericana, presidido por Manuel Zelaya, tomó la decisión de participar en Petrocaribe porque es una una opción que ayudará al país, reconociendo que "esta oferta generosa del Gobierno venezolano es una contribución importante al desarrollo", según informó el diario hondureño.

Mejía explicó que Honduras ingresó al pacto tras una disputa con las compañías trasnacionales que se oponían a la estabilización de los precios internos de los combustibles.

Para estabilizar los precios, "se hizo una licitación primero y luego se reguló el precio de importación, cambiando las fórmulas, y esto le ha traído problemas con las mismas compañías foráneas, que han significado demandas internacionales contra Honduras".

Honduras será el miembro número diecisiete de este acuerdo encabezado por Venezuela, en el que están Cuba, Nicaragua, Haití y República Dominicana y once países del Caribe anglófono.

El ministro señaló que la cuota a recibir será un asunto a discutir bilateralmente con Venezuela, para lo cual el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, visitará Honduras el domingo. Mejías calculó el consumo total de Honduras en 16 millones de barriles anuales.

La IV Cumbre de Petrocaribe, que sesiona en la ciudad de Cienfuegos, está presidida por Chávez y el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y será clausurada con la inauguración de la refinería "Camilo Cienfuegos", en esta ciudad, modernizada y ampliada por una empresa mixta.