Actualizado 08/06/2009 15:30

PETROLEO-Barril cae hacia 67 dlrs por avance del dólar

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía casi 1 dólar el lunes, con lo que se alejaba del máximo de siete meses de más de 70 dólares alcanzado la semana pasada, presionado por un fortalecimiento del dólar.

El dólar ampliaba su avance frente a una cesta de monedas tras registrar el viernes su mayor ganancia diaria en más de cinco meses luego de que datos mostraron que el ritmo de la pérdida de empleos en Estados Unidos se desaceleró en mayo, lo que generó expectativas de un alza de las tasas de interés.

Un dólar más fuerte encarece a las materias primas como el petróleo para los tenedores de otras divisas.

A las 1114 GMT, el crudo estadounidense cedía 84 centavos de dólar, a 67,60 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte perdía 83 centavos, a 67,51 dólares el barril.

Los futuros del crudo estadounidense subieron el viernes a un máximo de siete meses para el contrato de próxima entrega de 70,32 dólares el barril.

La economía estadounidense perdió 345.000 puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad desde septiembre y muy por debajo de lo estimado.

"Los recortes de (producción de) la OPEP han ayudado a estabilizar a los precios en las últimas semanas, pero no han sido suficientes para que el mercado suba hacia el nivel de los 75-80 dólares el barril", dijo Christopher Bellew, corredor de Bache Commodities en Londres.

"Creo que por un tiempo veremos un rango de operación de 65-70 dólares", agregó.

Varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos la voz más influyente del grupo, Arabia Saudita, han considerado como un nivel justo una banda de precios de entre 75 y 80 dólares.

Los miembros de la OPEP acordaron desde septiembre retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día y, según analistas, hasta el momento han cumplido con cerca del 80 por ciento de ese recorte.

(Informe adicional por Maryelle Demongeot. Editado en español por Patricia Vélez)