Actualizado 08/06/2009 13:36

PETROLEO-Barril cae por debajo de 67 dlrs por dólar más fuerte

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo cayó el lunes más de 1,50 dólares, por debajo de los 67 dólares por barril, impulsado por una apreciación del dólar que provocó un retroceso del precio desde máximos en siete meses alcanzados la semana pasada por encima de 70 dólares.

El dólar extendía sus ganancias contra una canasta de divisas luego de registrar el viernes su mayor salto diario en más de cinco meses tras datos que mostraron que la pérdida de empleos en Estados Unidos se desaceleró en mayo y generaron expectativas de un aumento en las tasas de interés.

Un dólar más fuerte hace que materias primas como el petróleo, que se comercializa en esa divisa, luzca más caro para poseedores de otras divisas.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio caía 1,34 dólares, a 67,10 dólares el barril, tras haber tocado un piso diario a 66,90 dólares y luego de cerrar el viernes a 68,44 dólares.

El crudo Brent de Londres caía 1,21 dólares, a 67,13 dólares el barril.

"Podríamos ver una fortaleza mayor del dólar esta semana, y una corrección a corto plazo y una consolidación en el sector de las materias primas. También parece que hay cierta resistencia técnica a 70 dólares", dijo Toby Hassall, jefe de investigación de Commodity Warrants Australia.

Los empleadores estadounidenses recortaron 345.000 puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad desde septiembre y mucho menos que lo pronosticado. Sin embargo, la tasa general de empleo igual aumentó a su máximo en casi 26 años, a 9,4 por ciento, oscureciendo la imagen de una recuperación económica.

Es posible que los inversores evalúen esta semana datos económicos chinos para buscar más pistas sobre las perspectivas, y para ver si el aumento en los precios del petróleo desde los mínimos en torno a 30 dólares tocados este invierno boreal está apoyada por fundamentos.

El incremento del precio se ha producido pese al crecimiento en los inventarios de crudo y ante la ausencia de señales de que la economía mundial dará pronto un giro dramático, dijeron la semana pasada funcionario de la industria durante el Reuters Global Energy Summit.