Actualizado 06/06/2009 00:04

PETROLEO-Barril cae tras tocar máximo 7 meses de más 70 dlrs

Por Janet McGurty

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cayó el viernes debido a que los operadores tomaron ganancias de una escalada a un máximo de siete meses de más de 70 dólares el barril, luego de que datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos mostraran un ritmo menor en la pérdida de empleos.

Un reporte del Gobierno señaló que los empleadores estadounidenses recortaron 345.000 empleos el mes pasado, la cifra más baja desde septiembre y lejos de lo pronosticado, sugiriendo que la severa debilidad de la economía estaba cediendo.

"Al fin buenas noticias. En algún momento teníamos que comenzar a movernos en el rango de los 300.000. Después de todo, ya despedimos una increíble cantidad de personas", afirmó Kurt Karl, economista en jefe de Swiss Re de Nueva York.

El crudo estadounidense para entrega en julio cerró con una baja de 37 centavos de dólar, a 68,44 dólares el barril. El máximo de la jornada fue de 70,32 dólares.

El crudo Brent de Londres bajó 37 centavos de dólar, a 68,34 dólares.

Los precios fluctuaron en una sesión agitada. La superación de la marca de los 70 dólares el barril, el nivel más alto desde la primera semana de noviembre, generó una toma de ganancias que llevó a los precios a la baja.

Los precios volvieron a subir hasta que el repunte del dólar frente al yen y el euro por la reacción positiva del mercado a los números de empleo ejerció presión bajista en el precio del petróleo.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago, dijo que el mercado retrocedía después del dato "por una toma de ganancias tras el máximo por encima de 70 dólares".

"Las cifras de desempleo fueron fenomenales en lo que respecta a que menos personas perdieron sus trabajos, aunque la tasa de desempleo subió más de lo esperado. Eso es decepcionante para el mercado debido a que aumenta los temores sobre las perspectivas de largo plazo en el mercado laboral", agregó.

85 DOLARES EL BARRIL

Los precios del petróleo han subido con fuerza desde mínimos de casi 30 dólares el barril este invierno boreal, pero siguen a menos de la mitad de su récord registrado en julio pasado de 147 dólares, por el impacto de la recesión en la demanda.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo el jueves que una potencial recuperación económica, junto con los recortes de la producción de la OPEP, podían llevar al crudo a valer 85 dólares por barril para fines de año y 95 dólares para fines del 2010.

Esta visión es compartida en gran medida por el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien dijo en la Cumbre de Energía de Reuters esta semana que los precios podrían alcanzar entre 80 y 90 dólares por barril a principios del año próximo.