Actualizado 26/06/2009 17:40

PETROLEO-Barril ronda cerca de 70 dlrs tras ataque en Nigeria

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del petróleo rondaba el viernes cerca de 70 dólares por barril, luego de que rebeldes nigerianos dijeron que volaron una instalación de Royal Dutch Shell.

El jueves el crudo subió un 2 por ciento, impulsado por una recuperación económica que ha elevado los precios desde mínimos cercanos a 30 dólares en cuatro meses.

La difusión del índice de confianza del consumidor de junio -del sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan- a las 1355 GMT se prevé que mostrará una perspectiva ligeramente mejor para la economía estadounidense, anticipando un posible incremento en la demanda mundial por energía.

A las 1337 GMT, el contrato referencial del crudo estadounidense para agosto caía 33 centavos, a 69,90 dólares por barril tras haber tocado un máximo a 71,29 dólares. El crudo Brent de Londres perdía 38 centavos, a 69,40 dólares por barril.

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger dijo que había atacado el campo petrolero Afremo de Shell porque el Ejército nigeriano había avanzado con una "expedición punitiva" en el delta poco después de que el presidente Umaru Yar'Adua anunció una oferta de amnistía para los rebeldes.

Shell dijo que está investigando reportes de un ataque contra una instalación en su plataforma B de Afremo, la que ya había sido cerrada tras los ataques en el oleoducto Trans Escravos en febrero.

AMNISTIA

Afremo era uno de los lugares que el MEND dijo también haber atacado en un asalto triple el domingo. Identificó el campo como aquel que está a 14 millas (22,5 kilómetros) de la terminal de exportación a través de cual es bombeado el crudo de los yacimientos Forcados de Shell.

Fuerzas de seguridad nigerianas dijeron que dejarían los enfrentamientos durante un periodo de amnistía del Gobierno para los militantes desde el 6 de agosto hasta el 4 de octubre, y que también liberarían al sospechoso líder rebelde Henry Okah, quien está siendo enjuiciado por tráfico de armas y traición, si es que este acepta el ofrecimiento de absolución.

"Hay bastante foco en la situación nigeriana", dijo el operador petrolero Christopher Bellew de Bache Commodities en Londres. "Rumores de una amnistía ayudaron al mercado a ceder sus ganancias previas", agregó.

Las tensiones en Irán también brindan soporte al petróleo, tras las manifestaciones violentas desatadas luego de las elecciones presidenciales del 12 de junio, que dejaron unos 20 muertos.