Actualizado 11/06/2009 11:48

PETROLEO-Barril supera los 72 dlr tras descenso inventarios EEUU

Por Maryelle Demongeot

SINGAPUR (Reuters/EP) - El petróleo subía el jueves más allá de los 72 dólares por barril y se encaminaba hacia su tercer día consecutivo de ganancias, tras datos que mostraron un descenso en los niveles de los inventarios en Estados Unidos y se sumaron a señales de una recuperación de la demanda.

Los precios del crudo han subido casi un 5 por ciento desde el cierre del último viernes y se han más que duplicado desde un mínimo en torno a los 30 dólares tocado durante el último invierno boreal, mientras los inversores especulan conque una recuperación económica impulsará el consumo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio subía 72 centavos, a 72,05 dólares por barril a las 0705 GMT, luego de haber ganado 1,32 dólares el miércoles y cerrar a 71,33 dólares, un nuevo máximo de siete meses.

El crudo Brent de Londres subía 59 centavos, a 71,39 dólares por barril.

Los inventarios de crudo estadounidense perdieron 4,4 millones de barriles la semana pasada, contra expectativas previas de una modesta reducción de 400.000 barriles, y también disminuyó el nivel de los inventarios de destilados, según la Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés).

"Tras el problema técnico de la semana previa, la tendencia a la baja en el exceso de inventario parece haberse reiniciado", dijo Barclays Capital en su informe semanal sobre petróleo.

"Los precios del petróleo siguen su marcha hacia, y luego más allá, de los 75 dólares por barril. Nuestro pronóstico de un promedio de 85 dólares por barril para 2010 parece estar en camino, y creemos que existen riesgos de precios al alza en los próximos trimestres", agregaron los analistas.

El reporte de la EIA sucedió a los datos del Instituto Americano del Petróleo conocidos el martes, que mostraron una pérdida de 6 millones de barriles en los inventarios de crudo aunque crecimientos en los de destilados.

El foco del mercado estará puesto ahora en los reportes de la Agencia Internacional de la Energía -que se difundirán el jueves- y de la OPEP -a conocerse el viernes-, en busca de más evaluaciones optimistas.