Actualizado 09/06/2009 21:27

PETROLEO-Barril trepa sobre 1 dlr por debilitamiento del dólar

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo avanzaba más de 1 dólar el martes, con lo que operaba por encima de los 69 dólares el barril, apuntalado por un debilitamiento de la moneda estadounidense y por las expectativas de otro declive de los inventarios de crudo.

El crudo estadounidense subía 1,18 dólares, a 69,27 dólares el barril, a las 1708 GMT, tras haber retrocedido en las últimas dos jornadas.

El crudo Brent del Mar del Norte ganaba 1,17 dólares, para operar a 69,05 dólares el barril.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde febrero, en línea con un repunte de los mercados accionarios y apoyados por los movimientos cambiarios, como la caída del dólar que ha abaratado a las materias primas denominadas en esa divisa.

Asimismo, las expectativas de una recuperación económica mundial y de un potencial incremento de la demanda de combustibles han alentado compras en el complejo energético.

"El mercado petrolero está subiendo, dejándose llevar por los mercados bursátiles y el retroceso del dólar", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Connecticut.

El dólar se debilitaba frente a una canasta de monedas porque los inversores se cuestionaban si la economía estadounidense ha mejorado lo suficiente como para justificar tasas de interés más altas a fines de año.

Los operadores esperaban el informe sobre los inventarios de Estados Unidos que el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) divulgará más adelante en la jornada.

Las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 400.000 barriles la semana pasada, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

A ese reporte le seguirá el miércoles el de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Societe Generale elevó el martes su previsión sobre los precios del crudo en el tercer trimestre en 8,50 dólares, a 65 dólares el barril, y en 11,50 dólares la del cuarto trimestre, a 72,50 dólares el barril, citando un alza de la inflación en Estados Unidos.

"Históricamente, la relación entre el petróleo y las expectativas inflacionarias es mucho más fuerte que la del petróleo y el dólar", dijo Mike Wittner, director mundial de investigación petroleras de Societe Generale.

"Los precios del petróleo han sido impulsados recientemente más por factores fuera de los fundamentos que por los fundamentos, y este factor que no tiene que ver con los fundamentos (de la inflación de cinco años) parece que va a acompañarnos por un tiempo", agregó.